El virus SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad Covid-19 presenta características parecidas a los virus que emergieron en los últimos 30 años, son capaces de evadir el sistema inmune humano siendo este un factor crítico al momento del contagio y su propagación.
La pandemia por el Coronavirus continúa creciendo y al mismo tiempo, aumenta la preocupación por la cantidad de muertes y la falta de control en algunos países de Latinoamérica. Al respecto, hay irresponsabilidad al no usar los elementos para la protección tales como: Los tapaboca y guantes en el momento de circulación en ambientes exteriores.
Ante este virus es importante no dejar de lado a nuestros amigos peludos y darle la importancia que merece su cuidado, evitando que puedan llegar a estar expuestos a agentes contaminantes o a enfermedades que puedan poner en peligro su salud y calidad de vida.
Pero ¿Qué se sabe del Covid -19 y su posible transmisión a nuestras mascotas?
Hay poca evidencia científica en relación a la zoonosis relacionada con el SARS-CoC-2. Sin embargo, en la literatura científica se han encontrado diversos resultados en relación a la posibilidad de contagio del SARS-CoV2 por las mascotas.
Al respecto, existen tres casos relacionados de contagio de Covid-19 en caninos el primer caso de una mascota infectada fue el de un canino Pomeranian, con varias pre-existencias y que además dio positivo para SARS-CoV-2 en febrero de 2020. Al poco tiempo del examen, el perro murió y no hubo posibilidad de evaluación post.morten por falta de autorización de los propietarios.
El segundo caso se dio en Alemania, un perro Shepherd saludable también fue positivo y sus propietarios resultaron positivos al SARS-CoV-2. El tercer caso se generó en Hong Kong, siendo el último caso registrado en un gato en marzo de 2020.
Es cierto que el receptor ACE2 del virus en humanos y caninos tiene cierta homología lo cual es un riesgo y una posibilidad de contagio, aunque faltan evidencias científicas relacionadas con el riesgo de zoonosis, especialmente a partir de animales de compañía.
Sin embargo, la OMS ha descartado contagio del SARS-CoV2 de caninos a humanos, es decir, no hay zoonosis con ciclos sinantrópicos..
Pero este virus no solo puede infectar a los caninos también los felinos son susceptibles ante esta situación, siguiendo las investigaciones de estos tres casos encontraron las siguientes cepas, sus características y sus formas de contagio:
Vía de transmisión; fecal-oral
- Canine coronavirus Tipo I y Canine coronavirus Tipo II
- Feline coronavirus tipo I y Feline coronavirus tipo II
Coronavirus canino (CCV): Es el virus específico de los caninos. La infección se caracteriza por afección respiratoria y gastrointestinal.
Coronavirus felino (CoVF): Virus con especificidad por felinos. Hay varias características de la enfermedad; un gato puede presentar el virus y estar asintomático, pero puede contagiar a otros gatos a través de las heces. La infección se presenta como Peritonitis infecciosa Felina (PIF), fiebre bajo apetito, pérdida de peso, acumulo de líquido en el tórax o abdomen, anemia, debilidad, diarrea, vómito, y lesiones graves en órganos principales.
Además, los estudios realizados en gatos de Wuhan reportan que hubo positividad por anticuerpos séricos específicos para el virus SARA-CoV2. El estudio se realizó en una cohorte de muestras de gatos de Wuhan; las muestras se tomaron antes y después del brote. De las 102 muestras después del brote, 15 gatos fueron positivos.
Ante esto es de vital importancia que tomemos medidas para cuidar a nuestras mascotas, desinfectando sus extremidades cuando hay paseo de los mismos en calles y parques, ya que son susceptibles a contagiarse del virus y la principal fuente de contagio seria por el contacto estrecho con personas infectadas.