Estilo de vida y Covid 19

El Covid 19 ha generado cambios importantes en el estilo de vida de todas las personas, ya que su injerencia y especial propagación ha hecho que seamos más vulnerables a exponernos al contagio del virus, es así como se propuso realizar   actividades laborales desde la vivienda y estar en estricto confinamiento, como estrategias de protección del contagio. Por todos esos aspectos, el mundo se ha reinventado tratando de garantizar la vida y el bienestar.

Ante esto se han adaptado nuevas formas de consumo y variaciones en la dieta que han generado mayor riesgo para la salud y es que el exceso de comida, especialmente de azúcares y colesterol, representan un desorden metabólico, facilitando la aparición de enfermedades como el aumento de peso, HTA y la diabetes. Además, a nivel Bioquímico, podemos evidenciar que el azúcar refinado al ser ingerido en cantidades excesivas, es un riesgo mayor para las enfermedades cardiovasculares, entre tanto el colesterol aumenta sus niveles asociándose a un infarto agudo del miocardio.

De acuerdo a la OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren, como mínimo 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Pero esta pandemia no solo ha supuesto cambios en la salud física, sino también en la salud mental, ante esto el doctor RODRIGO CORDOBA director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, expresidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría y de la Asociación Latinoamericana de la especialidad, comenta que las señales de “marcada alarma” “al sentir que está cambiando notablemente, son: si está muy irritable, si tiene sentimientos de tristeza, de pesimismo, o si hay cambios marcados en el patrón de sueño. Estas son señales para buscar ayuda, para su sanidad mental”. Con esto se busca garantizar, en términos psicológicos, las necesidades básicas de las personas, las cuales son llevar una vida saludable tanto física como mentalmente.

Es así como los niveles de ansiedad disminuyen y las creencias populares aumentan haciendo creer erróneamente a las personas que la ingesta de alcohol sirve para eliminar el virus o que si no uso el tapabocas no tengo contagio. Sin embargo, el consumo de alcohol intoxica la sangre y no hay estudios científicos que demuestren su utilidad para eliminar el virus en la sangre, entre tanto los científicos han demostrado que el tapaboca es una mascarilla que cubre la nariz y la boca y al mismo tiempo previene el contagio del virus. Por lo tanto, es recomendable utilizar permanentemente este elemento del cuidado personal.

Además, el Coronavirus tiene preferencia por algunos tejidos tales como el páncreas, pulmones y tracto gastrointestinal.

Por lo anterior, es mejor mantener un cuerpo saludable a través del ejercicio, el consumo adecuado de alimentos y el descanso, siendo este último un punto de vital importancia ya que“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda descansar al menos seis horas diarias, pues la falta de descanso puede ocasionar padecimientos gástricos, incremento del apetito y desequilibrio en el rendimiento”.

Es así como debemos adaptarnos a los cambios que la pandemia nos ha impuesto, manteniendo siempre nuestra integridad tanto física como mental, adoptando también nuevas formas de autocuidado.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Recibe tips en tu correo

Suscríbete a nuestro boletín

Entérate de nuevos productos, promociones y consejos para mejorar tus hábitos de sueño.

Categories

Conoce más

Post Relacionados

El medio ambiente necesita de ti

El cuidado del medio ambiente depende de todos nosotros y desde el cuidado particular podemos hacer grandes cosas, beneficiando enormemente no solo al planeta sino

Te puede interesar

Productos recomendados

Add to cart