El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento. Es un proceso natural de los seres vivos el cuál funciona como un regulador importante del sistema inmune y del metabolismo en el organismo.
En una investigación realizada por científicos de los Países Bajos y el Reino Unido se han comparado los recuentos de glóbulos blancos de 15 hombres jóvenes y sanos en condiciones normales, y en condiciones graves de privación del sueño. Los mayores cambios se observaron en los glóbulos blancos conocidos como granulocitos, que mostraron una pérdida del ritmo día-noche.
Pero ¿Qué otras afectaciones pueden tener el no descansar adecuadamente? Cuando no dormimos, somos más propensos a resfriarnos y a favorecer la aparición de otras patologías como el cáncer, la diabetes, obesidad, sobrepeso, cardiopatías y estrés crónico, además haciéndonos más débiles para combatir virus y bacterias.
Una de las principales causas de la interrupción del sueño es el insomnio, entre los factores más comunes para su aparición podemos encontrar: el estrés, preocupaciones familiares o un evento traumático.
Cuando tenemos buenos hábitos de descanso nos hacemos más resistentes ante diferentes enfermedades que quieran apoderarse de nuestro cuerpo, por eso es de vital importancia que tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones antes de ir a la cama:
- Ve a la cama únicamente a dormir, no utilices tu celular, ni mires televisión, esto alterará tu ciclo de sueño.
- Duerme siempre a la misma hora todos los días, incluyendo fines de semana.
- Consume una cena ligera antes de dormir y con dos horas de antelación.
- Evita las siestas de más de dos horas en las tardes.
- No consumas bebidas energizantes como la cafeína.
- Realiza actividad física diariamente
- Mantén el dormitorio a una temperatura adecuada
Consolida el equilibrio de tu mente y cuerpo a través óptimos hábitos de sueño, descansa en un colchón Healthy Ningth y complementa tu ciclo de calidad de vida.