¿Sabías qué en nuestro organismo también tenemos un reloj? Sí, así como lo lees, se trata de nuestro reloj biológico el cual se compone de un ciclo de 24 horas también llamado (ritmo circadiano) El cual controla funciones tan importantes como lo son:
- El dormir y el despertar.
- La temperatura corporal.
- El sistema inmunitario del organismo.
- Otras funciones corporales, como cuando siente hambre.
Este ciclo está estrechamente relacionado con nuestro sueño ya que el sueño es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento.
Pero ¿Qué sucede cuando estas dos funciones tan vitales para nuestro cuerpo no están alineadas?
Sin duda los problemas para dormir y el reloj biológico están vinculados… Algunas investigaciones han establecido que la melatonina, que ayuda al cuerpo a conciliar el sueño y seguir durmiendo y que se produce en mayor medida durante la noche, si no encuentra las condiciones ideales, como la oscuridad, puede tener una afectación directa en su producción.
Durante el día, la luz le dice al cuerpo que produzca menos melatonina, de esta manera es como algunas personas, como las que no pueden dormir hasta muy tarde y aquellas que se van a la cama muy temprano, tienen un ritmo circadiano diferente del que tiene la mayoría de las personas.
Es aquí cuando nuestra calidad de vida se ve afectada ya que no le permitimos a nuestro cuerpo dormir las horas adecuadas afectando tanto nuestro estado anímico como nuestra salud haciendo que nos sintamos más cansados y sin energía. Además el sistema inmunológico se va debilitando haciéndonos más vulnerables ante las enfermedades y afectando directamente nuestro ciclo de calidad de vida.