En este tiempo donde nos estamos enfrentando a una pandemia mundial, la cual no solo afecta nuestra salud sino varios aspectos de nuestra vida, debemos tener en cuenta que nuestra salud en general es de vital importancia y es que el aislamiento social, problemas económicos y la alteración de las rutinas diarias han creado en nuestra sociedad estrés y ansiedad propios de la situación.
Ante esto El doctor Rodrigo Cordoba director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, expresidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría y de la Asociación Latinoamericana de la especialidad, nos cuenta que las señales de “marcada alarma” “al sentir que está cambiando notablemente serían las siguientes: si tiene irritabilidad, si tiene sentimientos de tristeza, de pesimismo, o si hay cambios marcados en el patrón de sueño.
Estas son señales de que hay que buscar ayuda, para su sanidad mental. Hay que garantizar, en términos psicológicos, las necesidades básicas de las personas. Con esa sensación de seguridad, los niveles de ansiedad disminuyen.
Pero ¿Qué sucede cuando la depresión, la ansiedad y demás patologías mentales no son tratadas?
Condiciones como el sobrepeso empiezan a surgir ya que el exceso de comida, especialmente de azúcares representan un desorden metabólico, generando un riesgo para el aumento de peso, los niveles de HTA, y diabetes. A nivel Bioquímico, el azúcar que se consume se utiliza para producir energía pero en el sedentarismo la ingesta de azúcar refinado es una asociación que implica un riesgo mayor para las enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo a la OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.
Sin embargo, la obesidad no solo implica un riesgo para la salud, esta es solo una de las afectaciones ya que al tener obesidad se incrementan los niveles de colesterol, ya que al ser parte de la membrana de las células para producir bilis y acumularse en el endotelio de los vasos sanguíneos, se forma la placa ateromatosa cuyo efecto inmediato es la isquemia en los tejidos. En el corazón se asocia al infarto agudo de miocardio.
Ante estas patologías no debemos perder la fé, si ya se tienen tratarlas con un especialista intentando mejorar la condición física y si no se tiene, ¡En la prevención está la clave! El ejercicio diario es un recurso que tenemos que utilizar ya que con el mantendremos el cuerpo saludable. Entonces, en esta época de cuarentena es recomendable el ejercicio como un coadyuvante vital para mantener nuestra salud.
Además, no podemos dejar de lado el sueño, ya que en este proceso se regeneran y revitalizan las funciones más importantes del organismo, ante esto “La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda descansar al menos seis horas diarias, pues la falta de descanso puede ocasionar padecimientos gástricos, incremento del apetito y desequilibrio en el rendimiento”.
Recuerda que cuidar nuestra salud es lo más importante.