El Covid 19 ha sido un tema coyuntural en este 2020, su llegada ha provocado en la sociedad temor e incertidumbre ante su propagación y mortalidad, la infección que inició con un brote, continúo con una epidemia y luego se instauró como una pandemia al expandirse el contagio por un virus desconocido el cual se aprendió a manejar desde el punto de vista clínico sobre la marcha.

 

La falta de pedagogía en relación a la aplicación de protocolos de seguridad y la autoprotección ciudadana, fueron razones suficientes para facilitar el aumento del contagio al encontrar una falta de control en los aeropuertos de viajeros del exterior, es así como en estos 6 seis meses de pandemia, los gobiernos que actuaron rápido y con pedagogía, unido a la disciplina ciudadana y el respeto lograron el control de la pandemia. De esta manera el impacto en la economía disminuyó. 

La distribución del virus fue muy rápida como consecuencia del desconocimiento Por otra parte, hubo gobiernos que menospreciaron el impacto en la salud de la covid-19 hasta llegar a catalogarla como una gripe o resfriado común. La OMS actuó de acuerdo en la medida del conocimiento del virus  con la publicación de la “Orientación internacional para la certificación y clasificación (codificación) del COVID-19 como causa de muerte”.

Ante la facilidad de propagación del virus y el alto número de contagiados la estigmatización social puede suponer que las personas sean etiquetadas, estereotipadas o discriminadas y que además reciban un tratamiento diferencial o que experimenten una pérdida de estatus debido a la percepción de un vínculo entre ellas y una enfermedad. 

Ese trato puede afectar negativamente a quienes tienen la enfermedad, así como a sus cuidadores, familiares, amigos y comunidades. Las personas que no tienen la enfermedad pero que comparten otras características con este grupo también pueden sufrir estigmatización. esta discriminación en el contexto de la salud es la asociación negativa entre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características y una enfermedad específica. 

Es así como algunos individuos con comorbilidades crónicas son más propensas a contagiarse del virus si no tienen mayores precauciones, las siguientes enfermedades presentan mayor ocupación en las UCI y mortalidad, la OMS ha identificado como asociadas con un «mayor riesgo de COVID-19 grave» según las guías publicadas por la OMS, los CDC y Public Health England (PHE), incluyendo:

 

(1) enfermedad cardiovascular

(2) enfermedad renal crónica

(3) enfermedad respiratoria crónica

(4) enfermedad hepática crónica

(5) diabetes

(6) cánceres con inmunosupresión directa

7) cánceres sin inmunosupresión directa, pero con posible inmunosupresión causada por el tratamiento

(8) VIH/SIDA

(9) tuberculosis (activa)

(10) trastornos neurológicos crónicos

(11) trastornos de células falciformes

(12) consumo de tabaco fumado

(13) obesidad severa (IMC ≥40)

(14) hipertensión 

En Colombia se prometió que el pico epidemiológico llegaría en julio, luego en agosto y en el momento, se especula que llegará en septiembre. Se conoce que esas proyecciones dependen de varias variables, quizá la más importante, el control de la pandemia. Entonces, no hay que crear falsas expectativas, siendo lo ideal realizar el manejo del pico epidemiológico para los conocedores del tema y no generar irresponsabilidad ciudadana.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Recibe tips en tu correo

Suscríbete a nuestro boletín

Entérate de nuevos productos, promociones y consejos para mejorar tus hábitos de sueño.

Categories

Conoce más

Post Relacionados

El medio ambiente necesita de ti

El cuidado del medio ambiente depende de todos nosotros y desde el cuidado particular podemos hacer grandes cosas, beneficiando enormemente no solo al planeta sino

Te puede interesar

Productos recomendados

Add to cart