El Covid 19 es una infección que se produce cuando una persona infectada tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas, este virus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.
El virus se puede detectar realizando una prueba en la cual se introduce un isopo por la fosa nasal a nivel profundo para detectar el virus en los fluidos nasales. Es un método invasivo pero eficiente para diagnosticar el contagio.
El resultado depende de la técnica utilizada en la detección de los fluidos, es así como el uso de la PCR (prueba molecular que diagnostica el material genético del virus). Es muy eficaz y específica ya que, revela si hay infección por el virus.
Ante esto es indispensable mantener un estado saludable para que los anticuerpos puedan hacer frente a esta batalla, pero ¿Qué son los Anticuerpos? Son proteínas producidas por células especializadas del sistema inmune teniendo múltiples funciones en la respuesta, siendo una de ellas, actuar contra el virus. Estas moléculas también se llaman inmunoglobinas.
Sin embargo podemos preguntarnos ¿Los anticuerpos sirven como diagnóstico de la pandemia? Según La Sociedad Española de Inmunología, sí es posible y aclara que en la inmunoglobulina M (IgM) podrían detectarse el virus a partir del día 7 tras aparición de síntomas y los anticuerpos IgG, empezarían a ser detectables a partir del día 14-15.
Entonces ¿Qué significa tener una prueba positiva por anticuerpos? El resultado positivo implica que recientemente tiene o tuvo COVID-19, puede haber un falso positivo en las pruebas con anticuerpos? Sí hay posibilidades de un falso positivo cuando se ha tenido un resfriado común.
Pero ¿Cuáles son las medidas que debo seguir para evitar un posible contagio por el virus?
Primero y una de las más importantes utilizar todas las medidas de bioseguridad las cuales Son todas las estrategias y mecanismos tendientes a la protección y evitar el contagio con el virus Coronavirus.
Lo segundo y más esencial de la protección es el aislamiento para evitar el contagio. Además, es indispensable el uso de guantes y tapabocas.
- Guantes; evita el contacto con el virus presente en las diferentes superficies en la cuales puede permanecer horas y en otros casos, días. Sin los guantes hay riesgo de llegar a la boca o a los ojos en cualquier momento.
- Tapaboca; es otro elemento indispensable en el conjunto de estrategias de protección. Evita el contacto del virus que se dispersa por aerosoles (cuando se habla o estornuda) presentes en el aire.
ya que son indispensables en la protección contra el contagio. En Colombia se ha perdido el uso de los guantes, promoviendo el riesgo de contagio.
Si somos responsables y tenemos en cuenta estas medias evitaremos la propagación del virus.